Independecia 1810

RESUMEN: Independencia 1810. Primera junta de Gobierno.  1811 Primer Congreso, se eligió como presidente a Don Juan Antonio Ovalle.  1811-13 Dictadura de J.M.Carrera. 1814 Reconquista Española. 1817 Patria Nueva fue un período de la historia de Chile con la victoria del Ejército de los Andes en la Batalla de Chacabuco.

Mucho se lee y se escribe sobre la independencia de Chile. Por muy objetivo que se alegue ser un historiador nunca lo sera. El pasado del escritor siempre le hará sombra. Bueno en este caso no sera diferente. El libertador de Chile se reconoce como Bernardo O´Higgins junto con los hermanos Carrera, Manuel Rodrigez y muchos otros anónimos
La independencia de Chile, como en todos los casos, es un proceso de muchos años, comienza con un cabildo abierto conocido como primera junta nacional el 18 de septiembre de 1810.  La junta decide las siguientes obras: 1-Creación de cuerpos militares, temiendo la intervención del Perú; 2- Convocación a elecciones de un congreso nacional; 3- Establecimiento de la libertad de comercio; 4-Relación con los patriotas argentinos, la Junta de Buenos Aires encarga a un joven abogado llamado Antonio Álvarez Jonte ( Español, graduado en Chile y avecinado en Argentina), con el objetivo de obtener ayuda contra las fuerzas realistas que la amenazaban. La Junta de Santiago envió a la Argentina a dos mil soldados, lagunos documentos hablan de tropas veteranas;  5-provisión de sacar la moneda divisionaria del país, oro y plata.
1811 la Real Audiencia realiza el primer intento golpe de estado a manos del teniente coronel Tomás de Figueroa. Como consecuencia de disuelve la Audiencia y ejecuta a Figueria
1811 Primer Congreso, se eligió como presidente a Don Juan Antonio Ovalle. Recién iniciadas las actividades del parlamento, se dejaron ver dos tendencias claras: Un grupo, numéricamente dominante, sostenía la revolución autonomista con un proceder moderado ; La otra tendencia puede ser calificada de exaltada al aspirar a la independencia absoluta, esta, es dirigida por Juan Martínez Rozas y respaldada por hombres como Bernardo O´Higgins.
1811 septiembre 4 Dirigidos por Jose Miguel Carrera se realiza el segundo golpe militar
1811 luego, se designó una Junta de Gobierno compuesta por cinco personas:
Martínez de Rozas, Juan Rosales, Juan Mackenna, Calvo de Encalada y Gaspar Marí. Que realiza las siguientes obras: Creación de un Tribunal Supremo Judiciario , Creación de la provincia de Coquimbo, Suspendió el envió de fondos al Tribunal del Santo Oficio, y estableció un sueldo fiscal a los párrocos, Se dictó la ley sobre la libertad de esclavos llamada “libertad de vientre”
1811 noviembre 15, Segundo golpe militar de J.M.Carrera. Y se crea otra Junta integrada por Martínez de Rozas en Concepción, Gaspar Marín en el norte y José Miguel Carrera en Santiago.
1811 Diciembre 2, Martínez de Rozas delegó su mandato a O´Higgins y este disuelve el comgreso.
1811-13 Dictadura de J.M.Carrera. Con obras como: periódico “Auroa de Chile”remplazada por “El monitor Araucano”; Estableció relaciones diplomáticas con EE.UU; Se creó los primeros emblemas nacionales: Una bandera y una escarapela en tres colores; azul, blanco y amarillo. Se dictó un nuevo Reglamento Constitucional, llamado “Reglamento Constitucional Provisorio de 1812.
Entre tanto el Virrey del Perú toma medidas. Primero, sólo tomó medidas económicas: suspendió el envió de tabaco y desconoció la libertad de comercio , pero después emprendió acciones militares de tropas al mando del Brigadier Antonio Pareja. Las guerras que se originaron en San Carlos, Yerbas Buenas, El Roble, Quechereguas y Rancagua, el ejército español estaba formado por un 98% de soldados mestizos y un 30% de oficiales criollos.
La reacción aristócrata frente a la actitud del Virrey consistió en suspender la Constitución de 1812, nombrar una nueva Junta de Gobierno y designar a José Miguel Carrera como General en Jefe del Ejército.
1813 Nueva junta de gobierno integrada por José Miguel Carrera Infante, Agustín Eyzaguirre y Francisco Antonio Pérez. Con la obras subsiguientes:Decretó la libertad de imprenta. Creación del Instituto Nacional. Creación Biblioteca Nacional. Fomentó la creación de escuelas de primeras letras.
Surgieron las siguientes campañas contra los Españoles, Sorpresa de Yerbas Buenas (abril de 1813) Combate de San Carlos (mayo de 1813) Sitio de Chillán (julio-agosto de 1813) Combate del Roble (octubre de 1813)

Después de estas campañas la Junta destituyó a José Miguel Carrera y nombró a Bernardo O´Higgins en su remplazo. Tiempo que se llevo a cabo las siguientes campañas: Combate de Quilo, Gaínza – O´Higgins (19 de Marzo). Combate de Membrillar, Gaínza – Mackenna (20 de Marzo). Quechereguas (7 de abril).
1814 Tratado de Lircay
1814 En esta fecha los hermanos Carrera escapan de prisión. O´Higgins marchó a Santiago,
1814 Agosto 26 Enfrentamiento entre los dos bandos patriotas, a orillas del río Maipo (Combate de las Tres Acequias). La reconciliación se produjo a raíz de la llegada de Mariano Osorio(1814), emisario del Virrey del Perú.
1814 octubre 1 y 2, Las fuerzas realistas(al mando de Osorio) y las fuerzas patriotas( dirigidas por O´Higgins), se encontraron en la ciudad de Rancagua. Este hecho ha sido calificado como el “Desastre de Rancagua”. Luego de esa derrota patriota, los caudillos y personas más comprometidas, huyeron hacia Mendoza, en donde fueron recibidos por José de San Martín.

Fin de la patria vieja.

En este punto cabe reflexionar el porque O´Higgins es reconocido como el libertador de Chile.

Sabido es la militancia de S. Martin a la logia masonica Lautarina, perteneciente a Logia Caballeros Racionales de Cádiz creada, entre otros, por O´Higgins en Cadiz en el año 1798, rama de “Logia-Madre Hispanoamericana”,esta creada en sus inicios en Paris que luego pasaría a Londres.. Para estas fechas S. Martin estaba, dentro de esta logia, en posesión de algunas ventajas históricas. Es así como se pretende escribir que fue libertador de Chile y el Perú. Como ya es sabido sus ejércitos fueron de gran ayuda en la “reconquista” de Chile, pero lejos esta pretender decir que fue el libertador. ademas Chile, ya era libre desde 1810.
Esta situación se repite luego en la liberación del Perú. En que fue hecha en su 100% con marinos y barcos Chilenos, nuevamente S. Martín solo sobrepone su rango mayor, en la comentada logia masónica Y O´Higgins cede ante sus peticiones de poder y fama. Todo esto enoja a Lord Cochrane y decide volver a Inglaterra. Luego, S. Martin murió en su propia ley, al encontrarse con S. Bolívar Tambien masón, le tocaria bajar el moño ante la mallor jerarquía de este ultimo.
La Logia Lautarina. Un elemento importante a consignar lo determina la ligación de los hombres dirigentes de Chile y la Argentina con  un pacto íntimo y oculto, contraído dentro de una asociación revolucionaria llamada Logia Lautarina.
Esta sociedad secreta, no sólo en su organización sino en sus procedimientos, había sido establecida por San Martín en Buenos Aires. Tenía como objetivo combatir en todo terreno contra la dominación de España en América y su mismo nombre, derivado de Lautaro, equivalía a un símbolo.
En Santiago, fue introducida por San Martín al poco tiempo de la victoria de Chacabuco, y actuó en connivencia con la de Buenos Aires, casi como una sección de ésta. Pueyrredón, el director de la Confederación Argentina, y O’Higgins, el director de la República de Chile, figuraban, con San Martín, entre los principales de sus miembros.
Así se explica el acuerdo invariable con que procedieron los gobiernos de Buenos Aires y de Santiago mientras aquellos hombres los regían. Y como la Logia era secreta y se hacía tanto misterio de sus resoluciones, se la acusó siempre de la muerte de los hermanos Carreras y de Manuel Rodríguez, y aun de las más insignificantes extorsiones.

(más al final de la expocisión)

1817 Patria Nueva fue un período de la historia de Chile con la victoria del Ejército de los Andes en la Batalla de Chacabuco.
Una vez que el Ejército Libertador comenzó a liberar al país, uno de los primeros actos del gobierno de O’Higgins fue el rescate de los chilenos confinados en Juan Fernández.
Pero en lo que O’Higgins puso el mayor empeño fue en la organización de un nuevo ejército, previendo que los realistas que dominaban la provincia de Concepción habrían de intentar algún ataque, y si ellos no lo intentaban, el Virrey del Perú no tardaría en enviar un nuevo contingente.
El Coronel Las Heras consiguió dominar hasta la ribera sur del Bío-Bío. El general Freire, por otro lado, tomaba la plaza de Arauco.
A fines de 1817, estaba de regreso en la bahía de Concepción, el brigadier Mariano Osorio, quien al mando de 3.200 hombres desembarcó en Talcahuano y pasó a la ofensiva, obligando a O’Higgins a replegarse al norte.
En tales circunstancias, ordenó el Director Supremo la redacción de un acta de independencia, cuyo texto, firmado el 1 de enero de 1818 en Concepción, fue dado a conocer en Talca el día 2 y jurado públicamente en Santiago el 12 de febrero.
Pero tales manifestaciones de soberanía no impidieron el avance de Osorio al norte, consiguiendo incluso derrotar a los patriotas el 19 de marzo en la Batalla de Cancha Rayada donde O’Higgins resultó malherido.
Se corría el rumor de que O’Higgins y San Martín habían perecido o estaban prisioneros. Otros afirmaban que el Ejército realista venía hacia Santiago y que las fuerzas patriotas no podrían oponerle resistencia.
Cuando ya iban transcurridos tres días de angustia, surgió la figura de Manuel Rodríguez, quien hizo reunir un cabildo abierto para arengar al pueblo. La popularidad del guerrillero aumentó desde ese instante debido a su frase celebre: “¡Aún tenemos patria, ciudadanos!”. Inmediatamente después, repartió armas al pueblo y formó un batallón como de 200 hombres, al que llamó Húsares de la Muerte, porque debía llevar por divisa una calavera pintada de blanco en fondo negro.
Después del desastre de Cancha Rayada, la tarea del momento consistía en reunir todas las fuerzas que aún quedaban en pie, para defender a la capital contra el Ejército de Osorio, que, moviéndose lentamente, avanzaba hacia el norte.
Había que presentar una batalla que sería decisiva en la suerte de la revolución chilena y aun americana; porque si era perdida, la Independencia argentina peligraba, y si era ganada, la Expedición Libertadora del Perú sería un hecho.
Sin embargo, la suerte final de ambos bandos quedó sellada el día 5 de abril de 1818 en la Batalla de Maipú, donde las fuerzas patriotas consolidaron la independencia de Chile. El grito de “¡Viva la Patria!” se escuchó en toda la capital.
Después del desastre de Cancha Rayada, la tarea del momento consistía en reunir todas las fuerzas que aún quedaban en pie, para defender a la capital contra el Ejército de Osorio, que, moviéndose lentamente, avanzaba hacia el norte.
Había que presentar una batalla que sería decisiva en la suerte de la revolución chilena y aun americana; porque si era perdida, la Independencia argentina peligraba, y si era ganada, la Expedición Libertadora del Perú, que tenía resuelta San Martín, sería un hecho.
Sin embargo, la suerte final de ambos bandos quedó sellada el día 5 de abril de 1818 en la Batalla de Maipú, donde las fuerzas patriotas dirigidas por San Martín consolidaron la independencia de Chile. El grito de “¡Viva la Patria!” se escuchó en toda la capital.
El 9 de octubre de 1821, el coronel patriota José Joaquín Prieto derrotó a Benavides en la Batalla de las Vegas de Saldías (Chillán). La carrera de este defensor realista finalizó con su ejecución en febrero de 1822.

Rodrigo Araya del Valle :.
El Supremo Consejo de la Francmasonería Primitiva en Marzo 1795, pide autorización para  organizar en Francia una Logia Madre del Rito Primitivo, entre los refugiados de las colonias hispanoamericanas, que residían en Francia, Inglaterra, Holanda.
La Gran Logia Hispanoamericana, siendo Miranda su Gran Maestro funda en Junio 1798 las primeras Logias en Londres:
Lautaro N° 1
Caballeros Racionales N° 2
Unión Americana N° 3
La Logia “Lautaro” debía preocuparse de preferencia en sus trabajos, por los asuntos de los  pueblos de la costa del Atlántico de la América del Sur.
La Logia de “Caballeros Racionales” por los de la costa del Pacífico y la de “Unión Americana” por los de Nueva España hasta Panamá, incluyendo las Antillas.
La Logia-Madre Hispanoamericana asumía los poderes de Supremo Consejo Provisional  de la Academia de la Francmasonería Primitiva Hispano-americana.
Cuando la sede de la Logia-Madre Hispanoamericana cambió de París a Londres, a principios del año de 1798, el número de los componentes de la agrupación aumentó considerablemente con la afiliación de otros hombres, notables posteriormente, como  Bernardo O’Higgins Riquelme, futuro libertador.  Bernardo O’Higgins Riquelme es iniciado por Miranda en la Logia Caballeros Racionales N° 2,en 1798.
Cuando O’Higgins volvió a Cádiz a fines de Abril de 1798, Miranda autorizó para que fundara la Logia Caballeros Racionales de Cádiz  N° 4, la que dirigió hasta su salida en 1800 para América.
En la Isla de Trinidad existió una logia de la  francmasonería hispanoamericana fundada por Pedro José Caro, a la que perteneció Manuel Grual, amigo de infancia de Miranda y sus dos acompañantes J.M. Rico y D. Sánchez.
Miranda no pierde el tiempo y activa entre los años 1802-1805 los trabajos de las logias hispanoamericanas, tanto en Londres como en otros sitios.(1)
Iniciación Masónica: Bolívar y San Martín En Cadiz El precursor del movimiento independentista americano, Francisco Miranda, que recorrió buena parte de Europa defendiendo esta causa, tuvo vinculaciones con la masonería.
Esto le sirvió para utilizar debidamente sus contactos e iniciar sucesivas conspiraciones.
El resultado de esta actividad fue la fundación en Londres de una logia llamada la “Gran Reunión Americana”, a la que no debieron de ser ajenos Simón Bolívar y Andrés Bello.
De una forma muy parecida se establecieron  logias de este tipo en París, Filadelfia, Caracas, Buenos Aires y Cádiz. Al principio no existía mucha relación entre ellas pero con el tiempo fueron relacionándose, poco a poco,  y el proyecto independista fue afianzándose hasta llegar ser una acción coordenada.
La Unión hace la Fuerza.
San Martín y Simón Bolívar,  iniciados en Cádiz José  San Martín arribó a esta ciudad en varias oportunidades, siendo la última vez en 1802 con ocasión que formó el  batallón de voluntarios de Campo Mayor. Permaneció en Cádiz, hasta el 24 de septiembre de 1811, año en que salió para Londres.
Es muy probable que San Martín hiciera amistad con Simón Bolívar, que llegó a Cádiz en Noviembre de 1803, para embarcar de nuevo cuatro meses más tarde, a finales de febrero de 1804. Igualmente debió conocer a Bernardo Riquelme, hijo de Don Ambrosio O’Higgins, Virrey del Perú. Pero el hecho fundamental se produjo en 1808, cuando Matías Zapiola, oficial criollo, comunicó a San Martín, en una de las tantas reuniones que debieron tener en Cádiz, la existencia de una logia de la que era secretario, y cuya actividad estaba destinada a conjugar voluntades en pro de la independencia de sus países de origen.
Esta logia no era otra que la “Caballeros Racionales” , algunos de cuyos componentes,  Alvear, Gurruchaga… habían tenido relación con la “Gran Reunión Americana”, y, a su vez, estaban en estrecho contacto con diversos “hermanos” bonaerenses, tales como Puyrredón, Lezica y Rodríguez Peña. (2)
Dato a destacar es la presencia de 63 criollos como diputados en las Cortes de Cádiz, entre los que se encontraban nombres tan significativos como Olmedo, López Lisperguer, Velasco y Rodrigo; aunque entre todos sobresalía la singular personalidad de Mejía Lequerica, representante de Nueva Granada. Sobre la calidad de masón de Mejía, ya apuntada por Alcalá Galiano,  precisamente en los momentos en que éste se inició en la masonería.(3)
Pero, no fue hasta 1812, cuando el propio San Martín no materializó su idea de formar un gran centro patriótico para canalizar la independencia frente a la Metrópoli. Para ello le sirvió como paradigma la logia gaditana en la que había visto como se iban sumando voluntades.
Esta nueva logia recibió el nombre de “Lautaro”, en honor de una famoso personaje de la conquista de Chile y que aparece en La Araucana como representante del pueblo nativo que lucha por la libertad de su patria oprimida.
El objetivo de la “Lautaro”, como dejó escrito el general Bartolomé Mitre, no era otro que “trabajar con sistema y plan en la independencia de América y su felicidad, obrando con honor y procediendo con justicia”(4)
No se sabe con certeza que debió pasar en el seno de estas sesiones de la logia Lautaro. Ciertos datos y la propia imaginación de algunos historiadores nos señalan que estaba ubicada en Buenos Aires, en los sótanos de la casa Thompson y que los juramentos sé hacían sobre un Evangelio atravesado por un puñal, no habiendo otro castigo que la muerte para los traidores.
Según Estrada en sus “Lecciones”, podríamos reproducir el siguiente diálogo entre iniciador e iniciado:
¿A quién debemos imitar nosotros?
Al Valiente Lautaro.
¿Que hizo Lautaro?
Morir por la defensa de la Patria.
¿Cuál era su patria?
La nuestra.
¿Y sabéis que todos los caballeros que están aquí presentes se hallan dispuestos a imitarlo?
No sólo los presentes, sino todos los que cubren la superficie de la tierra.
¿Por qué lo sabéis?
Porque así lo han jurado y prometido Y si por una de aquellas casualidades que suceden en el mundo faltase alguno a su promesa.
¿Que haremos con él?
Asesinarlo, después quemarlo y arrojar sus infames cenizas por el aire, para que no quede memoria de hombre tan infame. (5)
En cuanto a Simón Bolívar, el masón William R. Denslow en su obra “10.000 masones famosos” apunta que el liberador ingresó en la masonería en Cádiz, recibiendo posteriormente los grados del Rito Escocés en París.
En cambio Michel Vaucaire mantiene la tesis de que una vez fallecida su esposa, María Teresa, a principios de 1803, en su viaje de retorno a Venezuela hizo ostentación de un diploma que le acreditaba como masón, obteniéndolo en una logia de Cádiz, “a la que acudió por curiosidad y no por convicción” (6)
Lo que la mayoría silencia o ignora, es que el Acta donde consta que Simón Bolívar recibió el grado de Compañero figuraba la firma de Jeanne de la Sade. Según el finado historiador Paul Verna, Jeanne es un nombre de mujer. (7)
A pesar de la gran duda sobre San Martín, de Bolívar podemos afirmar que perteneció a la auténtica masonería europea durante su estancia en París, comprendida ente los años de 1804 y 1805. Al menos así lo demuestra un manuscrito depositado actualmente en el Archivo del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Venezuela, del que se puede entresacar las siguientes líneas:
“Habiendo sido unánime la opinión de los hermanos para su admisión y el escrutinio favorable, el H:. Bolívar ha sido introducido en el Templo, y tras las formalidades de rigor ha prestado al pie del Trono la obligación acostumbrada, situado entre los dos Vigilantes y ha sido proclamado Caballero Compañero Masón de la Respetable Logia Madre Escocesa de San Alejandro de  Escocia” (8)
La mayoria de los próceres américanos participaba en estas logias y los mismo nombramientos de gobernantes, cambios de generales, expediciones, renuncias y hasta revoluciones, han salido de aquellos ocultos y misteriosos talleres. Se cree que  la logia filial de Cádiz contaba con cuarenta americanos afiliados. (9)
También se puede agregar que la Francmasonería Progresiva de Francia tuvo contacto con el cura  Hidalgo. El ilustre  Padre Hidalgo se llamaba “el afrancesado”.(H:. Ramón Espadas y Aguilar)
El Gran Oriente de Francia admitió en el seno de su gran Colegio de ritos en 1881 al general Garibaldi, héroe de la unidad italiana. (10)
Referencia:
La Masonería Gaditana -Desde sus orígenes hasta 1833 Autor: José María García León,  Doctor en Historia y profesor numerario de Geografía e Historia de Enseñanza Media, así como profesor de Historia Económica de la Universidad de Cádiz. Edita: Quorum libros editores 248 pag.
El libro  estudia la influencia de la masonería en los sucesos políticos acaecidos en Cádiz desde el inicio de sus actividades hasta 1833, recogiendo aspectos de su influencia en las Cortes de 1812 y en la independencia de Hispanoamérica.
En esta página se transcribe, íntegramente, el Capítulo V, dedicado precisamente a la relación que tuvo la masonería gaditana con algunos de los sucesos y personas que influyeron, en gran medida, en la independencia de los distintos países Iberoamericanos

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Dirección electrónica: ritoprimitivo@hotmail.com

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